lunes, 24 de septiembre de 2007

El Aborto

Un aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retención placentaría cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción. A veces es difícil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las membranas.

Clasificación:

Teniendo en cuenta las causas que originan el aborto, se clasifican en :
  • Aborto espontáneo o natural
  • Aborto provocado
  • Aborto terapéutico
Aborto espontáneo o natural:
El aborto espontáneo se debe tanto a defectos paternos como maternos. Respecto a los primeros, es digno de señalar que del 40% al 50% de los abortos espontáneos de origen materno son atribuidos a la sífilis, muchas veces desconocida, ignorada, o negada a sabiendas. El restante 50% se debe a alcoholismo habitual y crónico, agotamiento físico o intelectual, vejez entre otras.

La causa de orden materno son variadas. Las malformaciones de cada uno de los órganos del aparato genital femenino; los pólipos, fibromas, cánceres, las endometritis, entre otras. También algunas enfermedades como diabetes, hipertensión, o enfermedades producidas por infecciones bacterianas o virales son causantes de aborto espóntaneo.

Como causas conjuntas, paternas y maternas, y que actúan a la vez, podemos citar los matrimonios muy jóvenes, los tardíos, la vejes prematura o la decrepitud de uno de los conyuges, la miseria, el hambre, la privaciones, el terror, la desesperación, el alcoholismo común, la sífilis o la tuberculosis, también padecidas conjuntamente. Todas estas causas pueden actuar en el momento propulsor de la fecundación.

Otras causas de aborto espóntaneo son las malformaciones del embrión.

Aborto provocado o aborto criminal
Algunos pueblos no consideran acto criminal el aborto provocado, ya que entre ellos es conceptuado como un acto natural. Este criterio se ha mantenido en ciertas civilizaciones y hoy es practicado impunemente en ciertas sociedades.

En Europa Occidental el aborto es más o menos duramente reprimido, según la política de natalidad llevada por los países en cuestión. Sin embargo, y pese a la persecución penal de que es objeto, sus prácticas se desarrollan clandestinamente, y muy a menudo, sin las necesarias garantías de higiene y asepsia, lo cual provoca graves lesiones o la muerte a la embarazada.

Dentro de este grupo se incluye el aborto producido por imprudencia. Su distintiva es su carácter negativo de omisión voluntaria o imprudencia unido a la aceptación de los resultados abortivos.

Aborto terapéutico
Es el que tiene por objeto evacuar científicamente, por medio de maniobras regladas, la cavidad uterina, vaciándola de todo sus contenido. Este aborto lo verifica un médico especializado y se toman las medidas precisas para salvaguardar la vida de la paciente, seriamente amenazada. Se realiza cuando la vida del feto se considera perdida (producto muerto) o respresenta un gravísimo peligro para la madre.

Cortesia de www.binasss.sa.cr

15 comentarios:

Anónimo dijo...

yo pienso que las marakas que asen esto de abortar son una gran mierda por que no se le deve quitar la vida a un ser vivo. siendo su hijo... valeska.
q tienen en la cabeza como pueden matar a un ser q no tiene culpa un ser q noi puede defenderce mientras le meten cosas para matarlo . por fa no lo hagan despues se van a arrepentir es un ser sin culpa indefenso no aborten ..lissette..

Anónimo dijo...

voy a ser madre con 20 años y lo ultimo que pense fue en abortar, yo ahora soy muy feliz y notar las pataditas es algo muy especial y que solo una madre siente por lo que es unico, de 25 semanas que estoy y ya estoy deseando verle!! quien sea capaz de hacer ese daño a su hijo no se merece nada, solo lo unico que ha dado a su bebe. un buen consejo es que los tios se la guarden y a las mujeres que tienen mas culpa que los hombres por ser responsables de ese ser, si sabes que puede pasar no lo hagas, los metodos anticonceptivos no son tan caros, y si no comprate una braga de castidad POR FAVOR!!! no seas una asesina de un ser tan indefenso y tan bonito!! usa la cabeza( lo siento pero se me ponen los pelos de punta el pensar que una madre quiera tan poco asu hijo que me hierve la sangre, me pongo enferma) maria

Anónimo dijo...

yo tengo 16 años y tengo 6 meces de embarazo y aunque soy muy chica para ser máma nunca pence en abortar es una estupides muy grande el querer quitarle la vida a una criaturita tan linda que niciquiera pidio venir al mundo pero creo ue las mujeres que hacen esto lo pagan muy caro sobre su conciencia cae todo el mal

Anónimo dijo...

les cuento que alguna vez estube a favor del aborto.. pensaba que era un derecho d la mujer y todo eso..
hasta el dia de hoy que estoy embarazada de 5 meses.. y mi opinion cambio totalmente..
cuando supe q estaba embarazada pense en abortar como una opcion.. entonces empeze a buscar paginas para ver de que se trataba.. grande fue mi sorpresa cuando vi tantas imagenes de pequeños bebes indefensos siendo mutilados y lastimados.. sin poder defenderse,,
en nombre de no se que derecho, se mata a esas pequeñas personitas,,
ahora creo q el aborto es una aberracion, un crimen tremendo contra un inocente,, creo q el derecho de la mujer , esta en quedar o no embarazada .. por medio de metodos anticonceptivos y no en matar o dejar vivir a ese ser.. entiendo que la realidad de mucha gente es muy dura.. pero no creo q asesinar sea la solucion.. talvez asesinar a algunos politicos corruptos.. pero no a esos pequeños bebes..
bueno.. hoy mi bebe crece dentro mio.. lo cuido y me alegra que el este a salvo en mi..
de ultima se puede darlo en adopcion , o tenerlo a la suerte de uno.. pero de esta manera.. va a tener al menos.. una.. oportunidad..
espero que sigan haciendo campañas como esta.. ya que a mi, me hicieron comprender lo terrible que es.. esta practica que ..por dios!!.. intentan legalizar..
las imagenes son muy duras.. pero necesarias..
un saludo..
y piensen..

Anónimo dijo...

El caso del aborto terapéutico supongo que no dará lugar a discusión ya que en el caso de que peligre la vida de la madre, realmente peligran las dos vidas (si muere la madre, muere el hijo), y por tanto es la opción menos mala. En el caso de que el niño vaya a tener una grave enfermedad mortal o que le dañará durante toda la vida, aunque ciertos sectores aconsejarían que al ser una vida debe de nacer (por si tiene la más mínima opción de sobrevivir, o simplemente para tener la opción a nacer), no creo que sea aceptable traer a un niño al mundo sabiendo que va a sufrir, que no te puedes permitir el tratamiento, o que vas a ver morir a tu propio hijo.
En el caso del aborto electivo: los casos presentados por Wikipedia constituyen los casos en los que la sociedad suele aceptar dicha práctica. Después de preguntar a varios miembros de mi familia su opinión, todos coincidieron en que permitían el aborto siempre que la situación cumpliera ciertas condiciones tales como ser fruto de una violación, una madre menor de edad que no tiene la capacidad ni la madurez suficiente como para cuidar un hijo, o situaciones determinadas similares.
Por último está la defensa del aborto bajo todo tipo de condiciones, siempre y cuando sea antes de las 14 semanas de gestación.
Bien, la pregunta fundamental es: ¿el aborto constituye asesinato?, volvamos a las definiciones: adjunto definición de asesinar por la RAE (Matar a alguien con premeditación, alevosía). Bien según esta definición todo depende de lo que consideremos un “alguien”. Lo que nos lleva a la segunda pregunta ¿es ese feto un ser humano, o no se puede considerar como tal?
Un feto de menos de 14 semanas no creo que se pueda considerar un ser humano. Es, hasta ese momento, un conjunto de células en desarrollo, en ese mismo momento es un ser humano potencial. Es decir puede llegar a ser un ser humano. Si consideramos asesinato la eliminación de una célula o conjunto de células que pueden llegar a ser un ser humano, entonces un simple óvulo (célula) puede constituir un humano potencial, por lo tanto cada óvulo desperdiciado constituye necesariamente un asesinato a una vida potencial. El hecho que separa a ese óvulo de un óvulo fecundado no es lo suficientemente amplio. Uno de los principales contraargumentos es que mientras un óvulo solo posee 23 cromosomas, un óvulo fecundado, por el contrario, posee 46 cromosomas. Entonces, métodos anticonceptivos como el DIU, debería considerarse un asesinato ya que dicho método consiste en impedir la anidación de un óvulo ya fecundado en el endometrio materno. En este caso la célula también poseería 46 cromosomas y por lo tanto se debería hacer una revisión de lo métodos conceptivos existentes para analizarlos y seleccionar aquellos en los que la célula posea solo 23 cromosomas.
Pese a ello, no considero el argumento de los cromosomas evidentemente válido, ya que un ser humano no se basa en el número de cromosomas de una sola célula. Si bien esta célula contiene todo el genoma humano, no se puede aceptar como persona, ya que sino cualquier célula del organismo humano podría constituir una vida independiente. Hasta las 14 semanas el desarrollo del embrión es idéntico a la de cualquier otra célula, órgano o tejido, así que técnicamente no hay vida humana. Por otra parte esto sería debatible con el argumento: no es lo que es, sino lo que puede llegar a ser
En base a esto se puede decir que no es un ser humano sino un ser humano potencial. Aquí aparece un grave conflicto. No se puede juzgar en base a lo potencial. La definición de potencial es “lo que puede llegar a ser si se cumplen ciertas condiciones”. Nada ni nadie debería ser juzgado en potencia. Por lo tanto la decisión debería estar basada en lo que ese “feto” es, es decir, un conjunto de células que de por si no conforman una vida humana. Yo no puedo ser encarcelada por ser una asesina potencial, así mismo, si yo mato a alguien no me pueden condenar por el asesinato de esa persona, y de todas las vidas potenciales a las que ese sujeto pudiera dar lugar.
El problema del argumento potencial es donde situar la línea. ¿Qué constituye una vida potencial?, a partir de que un óvulo sale del ovario, a partir de que este es fecundado…., demasiado arbitrario.

El problema principal del aborto es que estamos ante una confrontación de dos derechos básicos el derecho del “ser humano” fecundado a la vida, y el derecho a la integridad física de la madre. Si el niño vive, la madre ve violado su derecho a la integridad física, si la madre tiene completa libertad sobre su propio cuerpo, entonces se privaría al ser humano potencial del derecho a la vida..
¿Cómo anteponer un derecho a otro? Bien, el argumento más utilizado es que el derecho de vida es superior a todos los demás y por lo tanto tiene prioridad.
De todas formas, legalmente hablando, la vida humana se basa en las ondas que es capaz de emitir un ser humano, la muerte jurídica consiste en la ausencia de dichas ondas, que el susodicho feto no comienza a desarrollar hasta las 12 o 14 semanas de vida, por lo tanto jurídicamente (no estoy hablando de moral, de momento) no está vivo, por lo tanto es un conjunto de células dentro de la madre, y por tanto ella tiene el derecho a elegir que hacer con las células de su cuerpo.
Si consideramos al feto con derecho a la vida se plantea el siguiente conflicto. Partamos de que yo considero la vida un derecho y nunca un deber. El que tenga derecho a algo no implica necesariamente que desee cumplirlo sino que tengo derecho a ello, el hecho de acogerme o no a ese derecho es mi única y propia decisión. Ese “humano potencial” es incapaz de decidir si quiere o no vivir, no es consciente de las situaciones de alrededor y no puede tomar una decisión, por lo tanto ¿Quién decide?, la sociedad por sistema puede decidir que el feto va a desear la vida. Si tenemos que esperar al pleno desarrollo del feto para que tome esa decisión, la decisión en sí no tendría sentido, ya que se trata de decidir en ese momento si mantener o no a dicho feto en el vientre materno, por lo tanto el derecho de la madre ya habría sido violado. Puesto que el feto no puede tomar de ninguna manera esa decisión, y que “injustamente” va a ser tomada por factores ajenos a él, lo más lógico es que la tome la siguiente persona directamente afectada en los hechos, la propia madre.
Aún así con este argumento se puede utilizar el siguiente contraargumento: “entonces cualquier niño recién nacido, o persona con discapacidad mental, podría ser eliminado ya que no tiene capacidad para elegir”. Sin embargo este contraargumento está mal estructurado ya que en el caso del niño que acaba de nacer ya no entra en conflicto con ningún derecho fundamental de otro ser humano.
El mayor conflicto que presenta este argumento sería como justificar el margen, es decir, según este argumento, mientras el niño esté dentro de la madre ella tiene derecho al aborto. Bien, creo que se debería de establecer el límite en las 14 semanas, ya que a partir de ellas es cuando se comienzan a emitir las ondas cerebrales, es un tiempo suficiente para que la madre tome la decisión de una forma tranquila y razonada. Más allá de ese límite la decisión sería irrevocable. En ese determinado momento ese ser humano ya no es potencial, sino real, y por lo tanto la madre ya se ha decantado a favor de que ese niño viva.
Creo que el derecho a la libertad, autodeterminación e integridad física de un ser humano, no debería ser sacrificado por un hipotético derecho a la vida de un “ser humano potencial”

Anónimo dijo...

anonimo.....

yo opino que eyas no tienen celebro ni cabeza ni conciencia ni pena ni lastima osea no tienen corazon de poder dejar vivir a una criatura que ni sikera tiene la culpa de lo que eyas aen,

Anónimo dijo...

no se si es muy doneo poner y decir esto para que todo el mundo lo vea, pero hay muchissimas mujeres que desearian tener a ese hijo como por ejemplo yo, que hace una semana tube un aborto de 8 semanas y se que esa culpa la voy a cargar toda la vida. mi novio ya ni se aceurda del mal rato que pase en ese hospital. yo no queria hacerlo pero vi que era lo mejor que podia hacer en ese momento. es una carga que voy a llevar toda mi vida encima y se que voy a llorar mucho por ese ser indefenso que lo maté, lo sé y soy conciente. la verdad que tengo 21 años y puedo ser madre, con la de niñas que hay que ya son madres. estoy y sigo estando en contra del aborto pero me vi obligada a hacerlo.

Anónimo dijo...

Yo pienso que si una persona quiere abortar es mejor que lo haga, ya que una persona con esas intensiones no merece tener un hijo, a veces es preferible que lo maten cuando es un feto a que el bebé crezca sin cariño, afecto y dedicación, ya que esto solo trae consigo gente no funcional como los violadores y los peores criminales, yo que estudio psicología se que los hijos son el espejo de sus padres y estoy segura de que es mejor que un ser vivo sufra una vez a que sufra toda su vida y además haga daño a la sociedad, yo como persona no podría abortar por que mis valores y mi educación no me lo permiten y se que tener un hijo es toda una bendición, pero las mujeres que no son capaz de ver a un hijo de esa forma no merecen se madres mejor que aborten, al fin de cuantas ellas son las que más van a sufrir con todos los remordimientos que van a tener toda su vida.
Pensemos en ellos en los seres que si nacen van a ser infelices por que no son deseados ni aceptados, si convencemos a las mujeres de que los tengan, ellas no son las que van a sufrir por que al fin y al cabo no les importa ese nuevo ser, y cuando éste nazca quien sabe que va a ser de el, si le darán de comer, si lo cuidaran, recordemos que el mundo esta lleno de peligros y un hijo merece lo mejor de nosotros.

Anónimo dijo...

yo perdi un bebe alas 12 semanas de jestaion fue un luto y un dolor terrible y todavia seguimos pensandoe en el e inmaginando como hubiera sido por eso no puedo creer que jente normal lo vea como una opción habiendo tantas parejas que solo quieren tener un hijo y nopueden.

Anónimo dijo...

al principio tienes temor del que diran y del dolor del parto, a mi no me venia mi periodo en 3 meses pero algo se me hacia raro y yo decia que si estaba embarazada lo iba a abortar pero me fui a sacarme una ecografia y cuando lo vi estaba bien formadito se me vino una nostalgia y a la vez preocupacion, pero al verlo tan pequeñito me dije a mi misma es parte de mi me imaginaba ver su rostro como iba a ser y ahora que tengo 8 meses estoy super feliz sentir sus pataditas es lo mas hermoso es como quererte decir MAMA AQUI ESTOY SOLO DEPENDO DE TI el aborto es lo mas cruel en este mundo DIOS NOS MANDA UN BEBE PARA NO ESTAR SOLAS y no hay nada mas maravilloso que un bebe es tan pequeñito e indefenso

Anónimo dijo...

pienso que no devemos juzgar ni mucho menos menospreciar a una mujer que abortó, si bien es un asesinato, nosotros no somos nadie para juzgar, dios en su momento lo hará. el remordimiento de haberlo hecho es suficiente. yo quede embarazada a los 16 años y mi novio tenia 15 años, desde el primer dia que lo supe le pedi a dios que no le pasara nada por que esa misma noche mi mamá se enteró e hizo de todo para que lo perdiera, cada vez que tomaba algo o me inyectaban yo le rogaba a dios que lo protegiera de todo, no tuve otra opcion, ya que yo dependia de mis padres, ahora tengo 24 años y estoy casada con aquel novio que esa vez me defendió y se opuso rotundamente a que mataran a su hijo, a pesar de ser un niño se hizo responsable y me apoyo, creo que si el no hubiera estado conmigo yo habria matado a mi hijo, hoy el es mi vida tiene 7 años y dios escuchó mis oraciones y lo guardó, ahora espero mi segundo hijo y todo ha sido tan diferente, si alguna mujer puede leer esto y está en el dilema de tener o no a su hijo,le digo que no lo piense 2 veces, la vida es la mejor desicion, yo tuve la suerte de tener un niño/hombre a mi lado, si tu no la tienes igual arriesgate, cuando tengas a tu hijo en tus brazos vas a ver que valió la pena, y no te preocupes,que dios se encargará de recompensarte por tomar la decision sola.

saludos a todas y a aquellas que ofenden sin saber, tambien.

Anónimo dijo...

yo creo q laminas q abortan es de wueonas
un bebees algo maravilloso
y un ser indefenso
si no quieren quedarembaazadas para eso esta el condon o pastillas
peo n matenjamasaun hijo pliss
yotengo5 meses
y estoy feliz tengo 18 años
yyao siento dento de mi es mi adoracion
y no ayo la hora en q nasca
aios

Anónimo dijo...

YO NO ESTOY EN CONTRA DEL ABORTO YO UNA VEZ LO HICE SIN CONCIENCIA ALGUNA PERO HOY EN DIA HE LOGRADO DUPERAR ESE TRAUMA Y PUES ESTOY EN ESTE MIMENTO EMBARAZADA Y SO SABEN LO FELIZ QUE SOY CON LA LLEGADA DE ESTE ANGELITO QUE DIOS ME MANDO POR 2DA VEZ Y NO LES MIENTO SI PENCE EN ABORTAR POR EL TEMOR DE DECIRLES A MIS PADRES AL SABER QUE LES AVIA FALLADO PERO LO BUENO QUE MI ESPOSO HOY EN DIA ESTA CON MIGO APOYANDOME PIENSEN 2 VECES ANTES DE ABORTAR POR QUE DESPUES LE QUEDA UNA CULPA MUY GRADE QUE UNO NO PUEDE ESTAR TRANQUILA CON UNO MISMO POR QUE SABES QUE LE HICIMOS UN DAÑO A UNA CREATURA QUE NO TENIA LA CULPA

Anónimo dijo...

hola a todas... primero quiero decirles q no estoy en contra del el aborto yo lo considero normal dentro de nuestra sociedad, hace unas semanas fui al medico por un quiste y resulto ser un bb de 4 meses y medios.... no voy a mentir diciendo q no se me paso por la mente abortar... por que si lo pense... pero cuando vi a ese bb tan enterito, que no tiene la culpa de mi descontrol o de mi responsabilidad, alli moviendose no lo pense mas.... solo pense en los sermones de esa semana en q se enteraran pero despues todo iba a continuar... tengo 18 años y una carrera recien empezada de estudios juridicos.... y creo q este bebe es un motivo mas por el cual debo continuar estudiando, para crecer mas como persona y darle la vida q el como ser humano se merece.... asi q cuando esten estado pienses en que ese bebe no tiene la culpa de nada y que las cosas pasan por q tienen q pasar un beso a todos les deseos felics embarazos

Anónimo dijo...

Mucha incultura y muchas faltas de ortografía veo en la mayoría de comentarios. Sobra decir que no hay nada más erróneo que mezclar a Dios en estos temas. Que el aborto no es agradable, la primera que lo sufre es la mujer venda que lo padece. Estamos en el siglo XXI, a ver si nos enteramos de una vez... juzgar a las mujeres que aborten no es propio más que de la época de la Inquisición y de eso hace ya unos cuantos cientos de años. Y por favor, lean más porque duelen los ojos con tanta palabra mal escrita